2) *TEXTO EXPOSITIVO Medioambiente Patógeno*

      *Un entorno medioambiental patógeno* 

Existen muchísimos factores que hoy en día afectan y dañan gravemente al medioambiente imposibilitándonos de disfrutar de una naturaleza plena. El principal culpable de la contaminación ambiental es el hombre. A lo largo de la historia ha alterado los equilibrios ambientales, suprimiendo sistemas socioeconómicos a las estructuras naturales de los ecosistemas. Así mismo, ha causado destrucción de los bosques,  de las áreas de suelo agrícola y las grandes cuencas hidrográficas.

Estamos envenenando el mundo. La producción mundial de sustancias químicas ha pasado de un millón de toneladas en los años treinta, a cuatrocientos millones en la actualidad. Entre ellas se encuentran los pesticidas que han contaminado considerablemente los acuíferos.

Es así como las sustancias toxicas cumplen un rol fundamental en la contaminación del medio ambiente. En los vertederos de productos químicos se producen concentraciones significativas de sustancias tóxicas. Si éstas se filtran al suelo o al agua, pueden contaminar el suministro de agua, el aire, las cosechas y los animales domésticos, e incluso han sido asociadas a defectos congénitos humanos como abortos y enfermedades orgánicas.

El tabaquismo y el alcoholismo son las adicciones con mayor impacto sanitario. No obstante, las campañas difundidas en los países desarrollados comienzan a dar sus frutos y se observa una disminución de los casos de cáncer de pulmón en los hombres. Pero el riesgo se está desplazando hacia el sur.


La contaminación vinculada al transporte es responsable de enfermedades respiratorias como el asma y la bronquitis, pero el ambiente de los interiores es aún peor a causa de las emisiones de los materiales y de las actividades domésticas.

Otro de los factores que dañan al entorno medioambiental y que tiene relación con lo anterior es el gas ozono, la presencia de este gas en la superficie terrestre es altamente dañina y toxica para el ser humano. A pesar que afecta directamente al hombre, es este mismo quien lo produce por las diferentes reacciones químicas que se forman en presencia de luz solar entre el oxigeno y el dióxido de nitrógeno que proviene directamente de los tubos de escapes de los autos.

El derrame de petróleo también es otro factor que perjudica la vida ambiental. En el mar los peces pueden incorporar contaminantes orgánicos persistentes y los depredadores que los consumen transmiten el envenenamiento petrolero de un animal a otro por la cadena alimenticia, poniendo en riesgo incluso la seguridad en la alimentación humana. Las aves son de las especies más vulnerables pues al no poder volar estas se quedan en la playa para no herirse aún más y terminan muriendo de frío o de hambre. Cuando ha habido un derrame de petróleo, la superficie del mar queda con una especie de capa oscura, la cual obstruye el paso de la luz y como consecuencia afecta el proceso de la fotosíntesis de muchos de los organismos primarios, y de allí también se afecta el resto de la cadena trófica de los ecosistemas.

Por último, el trabajo es un lugar de exposición a sustancias químicas como el amianto. También es la principal causa de los problemas musculares ligados a posturas repetitivas, así como de algunos trastornos mentales.

Con esto podemos concluir que  estos tipos de contaminantes están afectando nuestra vida diaria peligrosamente. Es de suma importancia que el ser humano, principal culpable, tome verdadera conciencia de lo que significa un medioambiente contaminado  ya que nos perjudica directamente permitiendo que se agrave mucho mas a través de los años llegando incluso a sobrepasar la tasa normal de mortalidad .

















                                                      Competencias Comunicativas