5) *TEXTO ARGUMENTATIVO Eduardo Galeano *

                   *Tesis de Eduardo Galeano*


El escritor uruguayo Eduardo Galeano manifiesta en su discurso tres planteamientos, que se analizarán a continuación, en los que intenta persuadir y al mismo tiempo reafirmar su posición como un ser que no solo razona, sino que también  intenta atar la emoción y el corazón, definiéndose  así como un ser  SENTIPENSANTE.


Dentro de la afirmación  que realiza este escritor de su capacidad de sentipensar, nos encontramos con su primera reflexión que hace alusión al planteamiento de cómo RECUPERAR EL ARCOIRIS TERRESTRE, refiriéndose a la diversidad cultural. Aquí Galeano plantea que lo que más le fascina de los seres humanos es su diversidad, y justamente para recuperarla es que escribe en sus libros. Para recuperar los colores del arcoíris terrestre que si bien, tiene incluso más colores que el arcoíris celeste, no lo vemos ya que estamos ciegos y hemos sido mutilados. Un ejemplo claro de esto son aquellas personas que emiten juicios acerca de América Latina con esa pedantería y arrogancia típica de alguien que dice ser superior, mientras todos los demás son inferiores a él y no poseen ningún tipo de valor. Sin embargo, también plantea que en la actualidad existe una realidad que se ha ido manifestando en la mayoría de los países de Latinoamérica en el que se habla de un periodo de resurrección, es decir, que han renacido  nuestras tierras, donde por fin podemos mirarnos al espejo y aceptarnos plenamente, sintiendo que somos capaces de lograr todo lo que nos propongamos e incluso cambiar el mundo, y así ,dejar atrás esa antigua cultura que nos hace creer que no estamos aptos para nuevos cambios y que seguiremos cometiendo los mismos errores de las antiguas generaciones porque estamos condenados a repetir su misma historia. Es así, como podemos demostrar que poco a poco el sistema ha ido logrando variaciones en la sociedad con grandes saltos históricos que han ocurrido en este último tiempo como por ejemplo, la elección de un presidente indígena en Bolivia, y Chile siendo el primer país latinoamericano en tener una presidenta mujer. Todos estos logros de la humanidad dan pie sin duda para muchos otros en el futuro.



Otra de sus reflexiones realizadas en este discurso hace referencia a UN MUNDO AL REVÉS, en el que todo lo que aparenta ser no es y en el cual confundimos términos como valor y precio. Todo esto ocurre debido a que lamentablemente estamos inmersos en una sociedad que manipula nuestro pensamiento y actuar y que hace que cada individuo tenga un precio, una cotización con la que se define su valor, es decir, uno vale por lo que tiene no por lo que es. O sea estamos dentro de un sistema que nos hace creer una vil mentira  ya que el valor de una persona o cosa no se mide por el precio,  porque las cosas más valiosas en esta vida suelen ser gratis, como por ejemplo el aire. No obstante, esta sociedad en la que vivimos ha logrado incluso que hasta el aire puro sea un privilegio y lo disfruten  solo las personas que pueden pagar por el yéndose a ciudades más puras donde no hay contacto con el smog, etc. Con esto Galeano plantea que efectivamente la sociedad se ha convertido en un sistema ´´patas arriba´´  ya que no se pone atención a lo que de verdad se debiera  y que además como si fuera poco, nos ha convertido en seres despreciables y egoístas, siendo incapaces de ser solidarios y empáticos ayudando al resto. Esto hace que no podamos ver al prójimo como un aleado, como un igual o un compañero de lucha, sino que al contrario, estamos obligados por el sistema  a ver al otro como una amenaza, como un destructor, como nuestro más fiel enemigo. Un claro ejemplo es el terrorismo que se ha fabricado durante años en nuestra sociedad llevándonos a guerras como la de Irak, que finalmente lo único que hace es permitir que la industria militar prospere, fabricando el terror  hacía nosotros mismos los seres humanos, y en donde desaparecen las palabras como respeto, igualdad  y paz, permitiendo así   que   el mundo sea  organizado solo para la muerte.



Por último, en este gran discurso de Eduardo  nos encontramos con un planteamiento  que aluce a EL SILENCIO Y LOS ABRAZOS. Galeano se define como un ser enamorado de la vida diciendo que mientras la vida dure será infinita para él y que a pesar que esta misma está llena de buenos  y maravillosos momentos que debemos disfrutar, y malas y dolorosas experiencias de las que debemos aprender y hacernos más fuertes, hay que aceptarla y recibirla tal cual es, con tal grado de contradicción y celebrarla en su plenitud con todo lo que eso conlleva. Es así como en esta vida también existen ciertas diferencias como el vivir de los ricos y pobres de la que Galeano se refiere de una forma muy particular poniendo como ejemplo algo tan simple como lo es el silencio. Solo las personas adineradas pueden disfrutarlo ya que tanto dinero les permite vivir en lugares tranquilos y apartados del bullicio extremo de la ciudad, a diferencia de los pobres que por vivir la mayoría en las calles deben estar expuestos a ruidos   infernales constantemente. Sin embargo, ya sea siendo pobres o ricos todos conformamos un mundo hambriento. Por ejemplo, lo pobres carecen de grandes alimentos y deben luchar día a día para tener al menos una comida para ellos y sus familias pero les sobra el cariño y el afecto ya que suelen ser muy unidos. Por el contrario, los ricos tienen de todo y se dan el lujo incluso de cenar en grandes restaurantes, pero les falta amor y atención ya que a pesar de la gran cantidad de cosas que tienen siempre viven en un mundo inmerso en soledad. Debemos aprender a ser más democráticos y humanos y dejar de convertir al mundo en un lugar de desigualdad.



En conclusión, ‘’Tesis de Eduardo Galeno’’, plantea (como tesis inicial) que este escritor uruguayo se define como un ser ´´SENTIPENSANTE´´ y con sus diferentes planteamientos intenta reafirmar su posición como un ser que no solo razona, sino que también  intenta atar la emoción y la razón.
Desde mi punto de vista, estoy totalmente de acuerdo con la posición que plantea Galeano ,  no podríamos ser seres humanos si no tenemos la capacidad de mostrar nuestros sentimientos ni tampoco la capacidad de conectar nuestra mente con el corazón. Si solo analizamos situaciones utilizando la lógica, nos convertiríamos en una especie de robots sin la capacidad de poseer una mente abierta para ver otras realidades de la que podamos aprender y comparar.
 Por otro lado, creo que este escritor reflexionó muy bien  acerca de temas que afectan gravemente a la sociedad, haciéndonos ver una realidad de la que muchas veces no queremos darnos cuenta ni ser parte. Pero que está ahí inmersa en nuestra vida diaria  y que nos perjudica de sobre manera. Es así como poco a poco nos hemos convertido en entes vagantes sin altura de miras.
Finalmente, debemos ser capaces de quitarnos las vendas de los ojos y darnos cuenta de la sociedad en que estamos inmersos y de los seres humanos en los que nos estamos convirtiendo y así tener la capacidad de reaccionar, actuar y luchar por nuestros derechos, por nuestros ideales y no dejarnos dominar por un sistema que se cree un todo y miente, volver a nuestras raíces a lo que somos realmente, o mejor dicho, para lo que fuimos creados.



                                                          
                                                     Competencias Comunicativas