6) PARTE 1: *Premio Nobel*

                                *PREMIO NOBEL*



Gabriela  Mistral, mujer sublime y profunda, fue una de las poetas más importante de la literatura chilena e hispanoamericana, considerándose una de las principales referentes de la poesía  femenina  universal.

No solo fue la poeta  más notable y destacada que existió en la historia de Chile, sino  también, fue una intelectual  que reflexionó  y escribió sobre los problemas más importantes  que afectaban  a nuestra sociedad.

Defendió los derechos humanos, implanto reformas educacionales  y fue capaz de convertir en poesía  los sentimientos más  difíciles de explicar: amor, dolor y muerte, que la llevaron finalmente a obtener en 1945 el primer premio nobel de literatura, el más importante que un escritor puede recibir.    

                                      *Biografía*


Gabriela desde muy pequeña  se fascinó por  el mundo de la literatura y la enseñanza ,se dice que a los nueve años ya escribía pequeños párrafos que recitaba en fiestas patrias y también ayudaba a sus demás compañeros en la escuela .Poco a poco a media que fue creciendo esta magnífica capacidad de escribir  le fue permitiendo poder  expresarse  desde lo más profundo de su corazón  y protestar contra las injusticias sociales y un gobierno lleno de desigualdad, y al mismo tiempo luchar y defender los derechos humanos e igualdad  de géneros, lo que la convierte en una  mujer con prematura  alma  literaria y docente , irreverente creadora  y defensora del pueblo.

Lucila de María Godoy Alcayaga , nació el 7 de abril de 1889 en calle Maipú en la comuna de Vicuña, de familia muy modesta y fanáticamente religiosa, hija del profesor Juan Jerónimo Godoy Villanueva  y de la modista  Petronila  Isabel  Alcayaga  Rojas.


En su infancia a los 12 años por consideraciones económicas, se traslado junto a su familia a La Serena donde inicio su afición por la lectura. Sin embargo, un año más tarde su niñez seria interrumpida  por uno de los sucesos y experiencia traumática más fuerte que cambio su vida para siempre. Acusada de robar unos cuadernos es públicamente humillada  por su profesora lo que hizo que su madre la sacara de la escuela y nunca más recibiera educación formal convirtiéndose en una niña autodidacta. Desde allí la influencia de su hermana mayor fue fundamental en su decisión de dedicarse a la enseñanza promoviendo un pensamiento pedagógico centrado en el desarrollo y la protección de los más débiles. Es así ,como su carrera docente fue sumamente precoz , a los 14 años  enseñaba a leer a obreros  y niños en la escuela rural de ‘’la compañía baja’’ en un pequeño pueblo nortino escribiendo rondas infantiles como apoyo para sus clases siendo una de las más conocidas y famosas ‘’Piececitos’’ manifestando el desacuerdo a la gran injusticia cometida con los niños en situaciones de pobreza ,y a la vez demostrando una alta sensibilidad con los más desprotegidos y humildes, una fuerte formación cristiana y un alto espíritu solidario.

 A los  15 años ante la necesidad de trabajar para ayudar al sustento de su familia comienza su adolescencia, donde se mezcla su vocación de educadora con sus incursiones literarias dando inicio a la publicación de sus primeros escritos en los diarios de la provincia. Fundamentalmente en Coquimbo y La Serena en los diarios "La Voz del Elqui" y "El Coquimbo" entre los cuales se destacan ‘’El perdón de una víctima’’, ’’La muerte del poeta ‘’ ‘’Amor imposible’’ y ‘’Lagrimas de una huérfana’’ entre otros, usando para ello los seudónimos de "Alguien", "Soledad" y "Alma. Posteriormente y siguiendo en Santiago  se convierte en Directora del Liceo Nº6, durante ese tiempo, acepto una invitación del Secretario de Educación Pública de México decidió salir por primera vez de Chile en 1922.


Fue en México donde recibió él más grande homenaje que se había tributado a una persona de nuestro país y fue también en México donde se levantó su primera estatua en agradecimiento a la enorme labor que realizó en la reforma del sistema escolar mexicano. Organizó numerosas escuelas al aire libre en los lugares más remotos y pobres de ese país, publicando en este periodo de intenso trabajo sus dos primeros Libros: "Desolación" y "Lectura para Mujeres". Posteriormente visitó Estados Unidos y Europa. En 1925 regresó a Chile, siendo éste su viaje triunfal por América Latina; fue recibida con entusiasmo y honores en Brasil, Uruguay, Argentina y finalmente Chile que le concedió una pensión por su labor en el magisterio. Más tarde fue nombrada representante de Chile en el Instituto Internacional de Cooperación Intelectual con sede en París, y participó en los más variados actos intelectuales del mundo entero. Finalmente muere el 10 de enero de 1957 luego de padecer y luchar arduamente contra un cáncer de páncreas, en el hospital Hemsptead de Nueva York.



                                                        Competencias Comunicativas