PARTE 3: *Premio Nobel*

                     * Aporte y premio Nobel *


Gabriela Mistral se caracterizaba por la complejidad de sus obras. De tendencia modernista en sus inicios, su poesía derivó hacia un estilo personal, con un lenguaje coloquial y simple, de gran musicalidad, y un simbolismo que conecta con una imaginería de tradición folclórica.

Si bien, en sus obras expresó temas como la maternidad frustrada, la desigualdad, los derechos humanos, así como inquietudes religiosas y sociales que responden a su ideología cristiana y socialista, La mayoría de las poesías de esta gran maestra  son el reflejo puro y profundo de su vivencia personal. Es por eso que a través de sus escritos logra expresarnos insondables sentimientos de amor, rencor, dolor e incluso muerte salientes de lo más profundo de su corazón, es capaz de vivir con el sufrimiento y transformarlo en poesía haciendo que nos identifiquemos profundamente con ellos, que se nos erice la piel  y que nos acerquemos  a emociones que para nosotros son muy difíciles de verbalizar. La grandeza de Gabriela permitió que sus escritos cruzaran fronteras como si tuvieran vida propia cosechando admiración en toda América latina.

Si hablamos de sus obras, a los 17 años mientras era maestra en la escuela de la ‘’compañía’’, conoce a su primer amor, Romelio Ureta, con el que comparte algunos años de su vida pero del que finalmente se separa .Tiempo después Gabriela sufre de sobremanera al  enterarse de la muerte de este hombre, noticia que realmente  impacta a la poetisa  y da pie para escribir uno de los poemas más profundos e importantes de su legado  llamado ‘’Sonetos de la muerte’’ en el que expresa  todo su dolor y desolación y con el que sorprende y gana el primer lugar en los Juegos Florales del teatro de Santiago (el 22 de diciembre de 1914) a la edad de 25 años, recibiendo la Flor Natural de Oro. Premio que comenzó a marcar a la sociedad literaria de la época, usando por primera vez el seudónimo de Gabriela Mistral que la consolidó definitivamente. 

Estas son las razones que llevaron a que a finales de la década de 1930, círculos literarios de distintos países comenzaran a promover a Gabriela Mistral para el premio nobel de literatura actitud con la que el presidente Pedro Aguirre Cerda estuviera muy de acuerdo.

Gabriela Mistral recibe finalmente el premio nobel de literatura el 10 de diciembre de 1945 por la academia sueca, Con el dinero de este  se  compró una casa en Santa Bárbara, California.
. Años después de este reconocimiento universal, Chile le otorga el premio nacional de literatura en 1951, galardón que fue coronado a nivel nacional en 1954 con  ‘’Lagar’’, correspondiendo al primer libro de toda su producción publicado en su país antes que el extranjero.




                                                       Competencias Comunicativas