PARTE 4: *Premio Nobel *

                                  *CONCLUSIÓN*

 

En conclusión,  Gabriela Mistral fue uno de las influencias más importantes  de Latinoamérica y el mundo entero, que se destacó por no ser una  escritora tradicional sino  más bien, una mujer que  siempre  mezcló su vocación de poeta con su vocación de enseñar convirtiéndose en una poetiza de acción .  Escribiendo versos cargados de pasión, pudo demostrar que era una mujer diferente a las demás, capaz de no permitir que le taparan los ojos, oídos y boca, expresando libremente sus disgustos y frustraciones  y protestando siempre contra lo que le parecía injusto cuando ni otra mujer se atrevía hacerlo. Con un carácter humano y empatía deslumbrante .Luchó por los derechos de los más necesitados preocupándose por la educación de los niños más desprotegidos y posicionando a la mujer  entre los hombres con igualdad de condiciones.

Desde mi punto de vista que antes de hacer este trabajo lo único que sabía de Gabriela Mistral  era que fue una poeta chilena y que había recibido el premio nobel, por ende nunca le tomé mucha importancia y es más, ni siquiera me interesaba. Pero al ir investigando poco a poco a cerca de su vida, de su forma de escribir y lo que logró en chile y el mundo, comencé a sentir una profunda admiración por ella y reconozco la tremenda valentía que tuvo  en protestar sobre temas tan controversiales en ese entonces incluso sabiendo que a las mujeres no se les permitía. Agradezco la constante lucha que realizó a favor siempre de los más necesitados  como la Reforma Agraria, Educación Primaria Obligatoria e igualdad de salarios entre hombres y mujeres por nombrar algunos.


Todo esto permite reflexionar  a cerca de la verdadera gran mujer que fue esta poetisa chilena, que a pesar de que su vida estuvo llena de pasajes dolorosos, fue capaz de ponerse de pie, seguir adelante y dejarse de lado para preocuparse de los demás. Así como también, enamorarnos profundamente con sus escritos, versos que llegan a lo más hondo del alma y que nos permiten identificarnos con ella y al mismo tiempo entender sus más anhelados sentimientos. Muchas veces criticada y muchas veces admirada, Gabriela Mistral,  mujer reveladora y muchas veces políticamente incorrecta dejo sin lugar a dudas tras de sí, un mundo de misterio y fascinación.




                                                     Competencias Comunicativas