PARTE 2: *Premio Nobel*

                           *Contexto histórico* 


Es importante destacar que Gabriela Mistral vivió en una época marcada fuertemente por los problemas sociales, donde el nacimiento de los movimientos sindicales de mineros por el salitre y la acumulación de grandes fortunas entre los empresarios chilenos dejando completamente de lado a la población rural quienes debido a su desfavorable situación económica y laboral tuvieron que emigrar hacia la ciudad dando inicio así al periodo de cuestión social,sumado a la gran desigualdad de géneros en donde la opinión de la mujer no era considerada para la toma de decisiones , nada de lo que hacía valía la pena  y ni siquiera tenía derecho a voto, hicieron que esta criticada pero al mismo tiempo aclamada poetisa chilena nunca dejara de tener los ojos bien abiertos, dándose cuenta de la realidad en la que estaba inmersa y pasara su vida entera publicando polémicos textos  protestando a favor de los derechos humanos, la mujer y de los más desprotegidos .



Es indudable que la pobreza y las desigualdades sociales no surgieron en el país en la década de 1880. No obstante, ya desde fines del siglo XIX muchos elementos se conjugaron dando pie al periodo de ‘’cuestión social y desigualdad de géneros’’. El crecimiento económico generado por la industria minera instalada en la zona norte del país fue fecundo para la acumulación de grandes fortunas entre los empresarios chilenos. Sin embargo, la mayor parte de la población chilena no recibió los beneficios del progreso económico; por el contrario, vivían una dura y trágica realidad social. Debido a esto muchos  campesinos  migraron del campo a la ciudad en busca de mejores condiciones de vida pero lamentablemente esto estaba haciendo estragos en las grandes metrópolis, debido a la sobrepoblación, las urbes estaban colapsadas y debido a la escasez de viviendas, los recién llegados a los centros urbanos se debieron instalar en las inmediaciones de las industrias y se ubicaron en habitaciones precarias y deficientes las que más adelante, se conocerían como “poblaciones callampas”.Esta situación provocó el despertar de una clase nueva para esos tiempos, la clase obrera, a la vez que en Santiago, producto de las condiciones de aglomeración  en que se vivía, las ideas anarquistas se hacían más potentes.  Las pésimas condiciones habitacionales que abarcaba la no obtención de recursos básicos como la luz eléctrica ,agua potable, y el extremo hacinamiento eran factores que elevaban considerablemente las posibilidades de multiplicación de enfermedades pandémicas, a lo que se agregaban problemas de alcantarillado, dificultades para la evacuación de aguas servidas, y complicaciones severas en la extracción de la basura. Esta compleja situación en materia de salubridad pública derivó en la aparición de enfermedades asociadas a las malas condiciones higiénicas como la peste bubónica, la tuberculosis, la difteria, la neumonía, entre otras. En el aspecto laboral los obreros industriales y los mineros del salitre se hallaban aún más desprotegidos, ya que no existía una legislación al respecto y los abusos patronales eran perpetrados cotidianamente en las industrias y en las oficinas salitreras como lo eran los bajos salarios, extensas jornadas de trabajo que superaban las 13 horas de duración sin descanso, así como también, el no derecho a la educación de todos los hijos de estas personas.


Pero paralelo a esto existía una realidad totalmente contraria que tenía como protagonista justamente a la población más adinerada. La gran cantidad de recursos de que disponían los acaudalados empresarios  chilenos les permitieron construir enormes y fastuosas mansiones y palacetes, los cuales generalmente eran amoblados con mobiliario importado desde Europa. La práctica de consumir productos de lujos europeos se extendió a la educación y comúnmente los hijos de los miembros de la clase dominante eran enviados a completar sus estudios a Francia.

Es así como la iglesia católica protestó y quiso terminar con este abuso, buscando el equilibrio entre los trabajadores y empleadores para evitar la sobre explotación y maltrato generado por los patrones con la encíclica Rerum Novarum, esta promulga que todos los hombres somos iguales en dignidad, y por lo tanto, empleadores y trabajadores deben cumplir sus deberes, respetándose mutuamente.

Pero no solo el periodo de cuestión social afectaba gravemente al país, las desigualdades entre géneros teniendo como principal afectado el género femenino se hacían notar claramente.
 En ese entonces la mujer no tenía derecho alguno, no podía expresar sus opiniones libremente, no podía trabajar  y solo debía quedarse en casa cuidando de los hijos y realizando los quehaceres de la casa, y ni siquiera tenía derecho a voto haciéndole perder en gran sentido de la existencia. 
Fueron todos estos factores que vivió  en carne viva este gran  icono de la literatura y que se fueron impregnando  y convirtiéndose en protagonistas de  sus más profundos y controversiales escritos.





Competencias Comunicativas